domingo, 1 de septiembre de 2013

DEFINICIONES DE CALIDAD




CALIDAD

La calidad se puede explicar como un conjunto de cualidades que representan a una persona o cosa, o como un juicio de valor subjetivo que describe cualidades intrínsecas de un elemento, y que las organizaciones aplican al total de sus actividades, en razón de satisfacer necesidades explicitas de las partes interesadas. 

intrínseca: Que es propio o característico de una cosa por sí misma y no por causas exteriores:
  • Nava Carbellido, Víctor Manuel (2005) ¿que es la calidad?, conceptos, modelos fundamentales, México, Editorial Limusa pp-20. 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CALIDAD

La palabra calidad designa el conjunto de atributos o propiedades de un objeto que nos permite emitir un juicio de valor acerca de él.
  • Feingenbaum Armand V. (2008) control total de calidad, México D.F. Editorial Patria PP-7
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CALIDAD

Es el grado el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos (necesidad o expectativas) establecidas, generalmente implícita u obligatoria.
  • Norma ISO 9000:2000
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MI DEFINICIÓN DE CALIDAD

Es un servicio o producto entregado en tiempo y forma que satisface las expectativas del cliente. 



MAPA CONCEPTUAL




El sistema de información y los sistemas de calidad en la dependencia de las organizaciones empresariales son muy importantes, puesto que el primero ayuda a que se realice la toma de decisiones  con el mínimo error posible y el segundo a satisfacer las necesidades y  expectativas del cliente/usuario.